Jealsa finaliza el proyecto RAMTUNA revalorizando el sistema de pelado en el sector.

El Consejo de Administración de CDTI, en su reunión del 28/02/2020, aprobó la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 410.186 € a Jealsa Foods, S.A. de un presupuesto total de 758.340 €, ejecutado en las instalaciones de la empresa en Boiro (A Coruña ).

El objetivo ha sido la realización del proyecto RAMTUNA “Diseño de un nuevo sistema de pelado para la mejora de la sostenibilidad de la industria conservera del atún”, con número de expediente IDI-20200092. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
La ejecución del proyecto se inició en diciembre de 2019 y finalizó en diciembre de 2021.
El objetivo principal del proyecto fue diseñar y desarrollar un nuevo proceso de transformación del atún destinado a la conserva. Con ello se buscaba aumentar el rendimiento de recuperación de músculo blanco y de procesado en la transformación de esta materia prima mediante sistemas de procesado más sostenibles y menos agresivos con la materia prima, con un aprovechamiento y valorización de los coproductos obtenidos en la transformación.
El desarrollo del proyecto ha contribuido a la consolidación de puestos de trabajo en la empresa, contribuyendo además a reforzar el tejido empresarial de la Comunidad Gallega.